jueves, 17 de enero de 2013

Disparidades Raciales

Se siguen observando disparidades raciales en el uso de los tratamientos contra el cáncer de mama

 MIÉRCOLES, 5 de diciembre (HealthDay News) -- Las mujeres negras que sufren de cáncer de mama son menos propensas que sus pares blancas a beneficiarse de las técnicas quirúrgicas mejoradas utilizadas para tratar la enfermedad, según un estudio reciente.


Tras examinar cinco años de datos, investigadores de Houston hallaron que las mujeres negras eran doce por ciento menos propensas que las blancas a someterse a los procedimientos menos invasivos para determinar la etapa del cáncer de mama, como la biopsia de los ganglios linfáticos centinelas. Aconsejaron que esas técnicas mejoradas se usen con más frecuencia.

En una biopsia de los ganglios linfáticos centinelas, el primer ganglio (glándula) linfático en que es más probable que las células de cáncer se propaguen se identifica, se extirpa quirúrgicamente y se revisa para ver si contiene células cancerosas.

Los hallazgos del estudio serán presentados este miércoles en el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio.

"Estos hallazgos son un ejemplo de la necesidad de mejoras continuas en la diseminación de las directrices nacionales de la práctica para los cirujanos del cáncer de mama y otros proveedores de cáncer de mama en todas nuestras comunidades", aseguró en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) la Dra. Dalliah Mashon Black, profesora asistente de cirugía del departamento de cirugía oncológica del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.

"Cuando pensamos en las disparidades, eso no solo significa que quizás las pacientes no sean tratadas lo suficiente, sino que podrían ser tratadas en exceso con procedimientos innecesarios y más radicales", añadió Black.Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron los datos de Medicare de 2002 a 2007 de más de 31,000 mujeres a partir de los 66 años de edad. De esas mujeres, casi 1,800 eran negras, poco menos de 28,000 eran blancas, y alrededor de 1,650 eran de otra raza o de raza desconocida.

Los investigadores hallaron que un 62 por ciento de las mujeres negras se sometieron a una biopsia de los ganglios centinelas. Mientras tanto, un 74 por ciento de las mujeres blancas se sometieron a este procedimiento, que es menos invasivo. Aunque el uso de este tipo de biopsia aumentó cada año para todas las mujeres, las disparidades continuaban existiendo en 2007.

Fuente: nlm.nih.gov

3 comentarios: