jueves, 25 de abril de 2013

También advierte que tomará medidas serias si no obtiene respuesta. De este modo pretende normalizar las operaciones en el complejo industrial de Kaesong

También advierte que tomará medidas serias si no obtiene respuesta. De este modo pretende normalizar las operaciones en el complejo industrial de Kaesong


Corea del Sur ha ofrecido formalmente a Corea del Norte iniciar un diálogo para resolver el conflicto en el complejo industrial de Kaesong y ha advertido de que tomará «medidas serias» si no responde antes del próximo viernes, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
«Hacemos una oferta oficial a Corea del Norte para discutir las formas de normalizar las operaciones en el complejo industrial de Kaesong», ha anunciado el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung Suk.
Kim ha indicado que el Gobierno surcoreano «quiere escuchar la respuesta antes del mediodía del viernes» y si Pyongyang no responde en este plazo, Seúl no tendrá más opción que «adoptar medidas serias».
El portavoz gubernamental ha explicado que la oferta formal se debe a que el régimen comunista rechazó iniciar un diálogo informal con las empresas surcoreanas de Kaesong. «Ni siquiera aceptó las peticiones humanitarias», ha recordado. El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entradaa Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.
Corea del Sur oferta a Corea del Norte dialogar sobre su territorio compartido
Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión temporal de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para analizar la situación y determinar si «se autoriza su existencia o se cierra». 

El complejo industrial se encuentra en la
Un soldado de Corea del Sur patrulla entre las barricadas en el complejo industrial de Kaesong región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.
Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario