martes, 28 de mayo de 2013

La construcción de la procesadora de plásticos continua, aunque no tiene los avales sanitarios.

DENUNCIAN RECICLADORA DE PLÁSTICOS TRAERÁ MUERTE A VILLA ALTAGRACIA
Por: Marino Sánchez Rondón



Más de 20 organizaciones sociales de este municipio, denunciaron ante el ministerio de medio su oposición a que se siga la construcción de una planta recicladora de plástico a cielo abierto, ya que esta traerá muerte a este municipio.

La construcción de la procesadora de plásticos continua, aunque no tiene los avales sanitarios. 
La membrecía del comité dominicano de los derechos humanos, fundación para ayuda barrial y medio ambiente, coordinadora de propuestas sociales entre otras, afirmaron que procesar plásticos no seria lo ideal, pero estarían de acuerdo siempre y cuando este material sea tratado con responsabilidad, no a la ligera, pues pondría la vida y el medio ambiente en peligro.


Afirmaron que el proceso físico-químico del reciclaje de los polímeros (cadena de larga molécula repetida), se escapan gases tóxicos que afectan el sistema endocrinológico, causando el cáncer.

De ese modo el PVC (cloruro de polivinilo), PET, PAD al calentarse deprenden gases y moléculas que viajan a grandes distancias afectando el aparato respiratorio. Es tanto así que la medicina recomienda no hervir los biberones, ni tapar los alimentos con plásticos.

Los comunitarios: Sixto Emiliano, Diego Sánchez, Ricardo Cava, Mota Dolores e Isabel Anastasio, manifestaron que entre la empresa Ecovilma Dominicana  y/o Rosa Vila y autoridades locales, están asociados en la construcción en la construcción de la procesadora de plástico sin contar con el espacio físico, aunque esto traiga  luto a la familia.

Afirmaron que algunos vecinos han abandonado sus casas y que la referida empresa fue expulsada de otros pueblos.


Emplazaron al embajador de España Jaime La cadena y al ministro de Medio Ambiente Bautista Rojas a explicar las razones de este atropello, pues según Rosa Vila de Ecovilma Dominicana, ellos le aconsejaron construir sin obtener previa evaluaciones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario