jueves, 30 de enero de 2014

HOSPITAL PUBLICO DE VILLA ALTAGRACIA RUMBO AL DETERIORO

POR:  FAUSTO ANTONIO GENAO
La eliminación de la Cuota de Recuperación, la misma asignación presupuestaria de hace 15 años,  y un enfrentamiento entre la dirección y la administración del hospital público Nuestra Señora de la Altagracia de aquí, mantiene a la deriva los servicios básicos de salud en ese centro asistencial.
Con una subvención del Estado ascendente a 400 mil pesos mensuales, el centro asistencial,  tiene un gasto  entre 240 a 260 mil pesos mensuales en gastos de combustible para el mantenimiento de una planta de emergencia que no da abasto por la extendida tanda de apagones.
Con la eliminación de la Cuota de Recuperación, que ascendía entre 40 a 50 mil pesos, Salud Pública, asume los gastos por ese concepto, pero se ha negado aumentar el subsidio que desde hace 15 años se mantiene.
Para una población que sobrepasa los 100 mil habitantes, es de vital importancia que el Secretario de Salud Pública asigne mayor presupuestos al centro, según informó la Junta de Vecinos del sector Julio Puello ubicado  en la cercanía del área hospitalaria.

La primera impresión para los pacientes y visitantes que acuden al hospital, es de un centro abandonado, mugroso, sucio, con unos inmuebles rotos, camas y colchonetas deterioradas, y un servicio de salud deficiente, hasta el extremo de que en los casos de que las emergencias criticas se presenten en horas de la noche, los pacientes deben ser trasladados a los hospitales de la capital porque carecen de especialistas.
 En el hospital público los pacientes tienen en la mayoría de los casos que aportar dinero para comprar el combustible, de la ambulancia, ya que con el actual subsidio se hace imposible sostener ese vehículo y la planta de emergencia.

La señora Josefa Pimentel se quejó de que funcionarios del Gobierno gastaron millones de pesos del erario público para correr en sus aspiraciones por una membrecía en el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, mientras el usuario tiene que aportar recursos para compra de combustible en un hospital que va a deriva.
“El hospital amanece sin ningún médico especialista, no funciona el laboratorio y en caso de emergencia tienen que ser trasladado a centros asistenciales de Santo Domingo, indicó Josefa Pimentel”
Sostuvo que por  falta de recursos, hay problemas de medicamentos, debido a que muchas veces los pacientes tienen que acudir a las farmacias abastecerse de productos que algunas veces los no asegurados no tiene accesos a ellos.
En otro orden de ideas, la señora Negra de la Cruz, administradora del hospital Nuestra Señora de la Altagracia, denunció el robo de propiedades del centro como una computadora para el departamento de pediatría, cortinas de baños, una caja chica y otros objetos, debido a que el centro amanece sin vigilancia policial.
Indicó que médicos y enfermeras amanecen desprotegidos por la falta de  ese servicio.
Con relación a esa denuncia, El  Departamento Policial de aquí,  informó que por instrucciones de la comandante coronela Francia Hernández se ordenó que el hospital público amanezca protegido por miembros de la policía y que eso se está cumpliendo a cabalidad.

Mientras tanto, usuarios del servicio que acuden al hospital público denunciaron que desde hace un año el director del hospital doctor  Antonio Mercedes y la administradora, Negra de la Cruz, mantienen un pugilato y enfrentamiento personal que ha originado un decaimiento en los servicios de salud, afectando además al personal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario