viernes, 22 de marzo de 2013

Hipólito Mejía: “Romperé una tradición maldita”

El expresidente Hipólito Mejía firma hoy el pacto por una mejor educación.  Foto. F. Caputo
Grá­ben­me! ¡Cum­pli­ré es­ta pro­me­sa! Con es­ta in­ter­jec­ción in­te­rrum­pió el can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­cano (PRD) sus pro­pias y bre­ves pa­la­bras, pa­ra en­fa­ti­zar su com­pro­mi­so con la ele­va­ción del pre­su­pues­to que se asig­na­rá ba­jo su ad­mi­nis­tra­ción, al sis­te­ma pú­bli­co de edu­ca­ción.

 
En­fá­ti­co ha­bía se­ña­la­do que rom­pe­rá con “una tra­di­ción mal­di­ta” que sub­sis­te en­tre los go­ber­nan­tes do­mi­ni­ca­nos, que les im­pi­de es­cu­char vo­ces co­mo las que en la ma­ña­na de es­te día lo in­vi­ta­ron pa­ra fir­mar el do­cu­men­to “Com­pro­mi­so Po­lí­ti­co y So­cial por la Edu­ca­ción”, al que tam­bién fue­ron in­vi­ta­dos el Lic. Da­ni­lo Me­di­na, del par­ti­do de go­bierno; el Lic. Pe­le­grín Cas­ti­llo, de la “Fuer­za Na­cio­nal Pro­gre­sis­ta”; Dr. Max Puig, por la “Alian­za por la De­mo­cra­cia”; Lic. Ju­lián Se­ru­lle, por el “Fren­te Am­plio”; Dr. Gui­ller­mo Mo­reno, por “Alian­za País”; Ing. Eduar­do Es­tre­lla, por “Do­mi­ni­ca­nos por el Cam­bio”; Lic. Rad­ha­més Zo­rri­lla Ozu­na, por el “Par­ti­do Cí­vi­co Re­no­va­dor”; ge­ne­ral (r) Jo­sé Mi­guel So­to Ji­mé­nez, por “V Re­pú­bli­ca”; y Lic. Is­mael Re­yes Cruz, por el “Par­ti­do De­mó­cra­ta Ins­ti­tu­cio­nal”.
 
Me­jía fue el pri­me­ro en fir­mar. Su pre­sen­cia es­ta­ba pau­ta­da por los or­ga­ni­za­do­res de la ac­ti­vi­dad pa­ra las nue­ve y me­dia de la ma­ña­na. Se pre­sen­tó un po­co an­tes y el pro­gra­ma de­bió ace­le­rar­se. La re­pre­sen­tan­te del mo­vi­mien­to “Coa­li­ción Edu­ca­ción Dig­na”, Jenny To­rres, úl­ti­ma en in­ter­ve­nir an­tes del inicio del pro­ce­so de fir­mas, anun­ció que, de­bi­do a la pre­sen­cia del can­di­da­to del PRD en el sa­lón de re­ci­bo del au­di­to­rio, se­ría bre­ve en sus pa­la­bras.
 
Tan pron­to la se­ño­ra To­rres pro­nun­ció su úl­ti­ma pa­la­bra de un en­fo­que so­bre la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car el sis­te­ma edu­ca­ti­vo del país, se hi­zo pa­sar al can­di­da­to, re­ci­bi­do en­tre atro­na­do­res aplau­sos de una par­te im­por­tan­te de la con­cu­rren­cia. Me­jía, sen­ta­do a la me­sa de in­me­dia­to, fir­mó las pá­gi­nas que les fue­ron pre­sen­ta­das. A con­ti­nua­ción, el pe­rio­dis­ta Hu­chi Lo­ra lo in­vi­tó a pro­nun­ciar un bre­ve dis­cur­so.
 
Co­men­zó in­for­man­do a los pre­sen­tes en el au­di­to­rio de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca San­to Do­min­go (UCSD), que des­de ha­ce un tiem­po ha se­ña­la­do su res­pal­do a la cam­pa­ña del 4% pa­ra la edu­ca­ción. Di­jo que cuan­do el mo­vi­mien­to or­ga­ni­za­dor del ac­to de hoy lo con­tac­tó el pa­sa­do 23 de agos­to, pre­gun­tó si le era da­ble fir­mar en esa oca­sión. Fue cuan­do se le in­for­mó que se lle­va­ría ca­bo un ac­to es­pe­cial, al que es­ta­ban in­vi­tan­do, al igual que a él, a to­dos los de­más can­di­da­tos ya pro­cla­ma­dos o pre­vi­si­bles, de las or­ga­ni­za­cio­nes par­ti­dis­tas.
 
Ma­ni­fes­tó que sen­tía gran sa­tis­fac­ción por en­con­trar­se pre­sen­te an­te los re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­do­res del en­cuen­tro. Fue cuan­do di­jo que ba­jo una nue­va ad­mi­nis­tra­ción su­ya, se­ría eco de los pro­nun­cia­mien­tos de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo las que han pro­mo­vi­do el apo­yo pú­bli­co pa­ra un ma­yor pre­su­pues­to des­ti­na­do al sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Re­cor­dó que el 4% es­tá pre­vis­to en la ley Ge­ne­ral de Edu­ca­ción #86/97 y que no per­de­ría tiem­po en dis­qui­si­cio­nes so­bre el pa­pel que jue­ga la edu­ca­ción pa­ra arran­car a una so­cie­dad de la po­bre­za.
 
“ Cum­pli­ré con esa dis­po­si­ción de la ley –di­jo en­ton­ces. ¡Grá­ben­me, por­que cum­pli­ré con la ley”, re­afir­mó. Di­jo que es­tas pa­la­bras no se co­rres­pon­dían con una pro­me­sa elec­to­ral y, con su de­jo ca­rac­te­rís­ti­co, re­cor­dó que los po­lí­ti­cos pro­me­ten mu­cho y cum­plen con di­fi­cul­tad. “Pe­ro es­ta no es una pro­me­sa elec­to­ral. ¡Cum­pli­ré con la ley”, di­jo Me­jía.
 
La ac­ti­vi­dad co­men­zó a las nue­ve en pun­to de la ma­ña­na con unas pa­la­bras in­tro­duc­to­rias pro­nun­cia­das por el pe­rio­dis­ta Lo­ra que pre­sen­tó lue­go al aca­dé­mi­co Lic. Rad­ha­més Me­jía, miem­bro del Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Cien­cia y Tec­no­lo­gía. Ha­bló so­bre los es­tu­dios rea­li­za­dos res­pec­to de las de­fi­cien­cias del sis­te­ma edu­ca­ti­vo y re­cor­dó que los tres pla­nes de­ce­na­les de edu­ca­ción com­pen­dian lo que so­cie­dad ci­vil y pe­da­go­gos en­tien­den in­dis­pen­sa­ble pa­ra su­perar los pro­ble­mas. Se­ña­ló, ade­más, que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo es una de las ac­ti­vi­da­des más es­tu­dia­das en el país.
 
Tras la in­ter­ven­ción del aca­dé­mi­co se pre­sen­tó la se­ño­ra To­rres que, abre­vian­do su in­ter­ven­ción, dio lu­gar a la in­tro­duc­ción del can­di­da­to pre­si­den­cial del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario